fbpx

El Test de Weber es un estudio correspondiente a Audiología, el cual permite determinar el tipo de pérdida auditiva del paciente, de una manera objetiva y desde un punto de vista cualitativo.

La capacidad de audición conductiva está mediada por el oído medio compuesto por los huesecillos: martillo, yunque y estribo. La capacidad auditiva neurosensorial está mediada por el oído interno formado por la cóclea con su membrana basilar interna y el nervio coclear adjunto.

El oído externo consiste en el pabellón auricular, conducto auditivo y el tímpano o membrana timpánica transmite los sonidos al oído medio, pero no contribuye a la conducción o la capacidad auditiva neurosensorial, salvo por las transmisiones limitadas por la impactación de cerumen (cera en el canal auditivo).

El Test de Weber sirve para comparar las vías óseas de ambos oídos, por lo cual resulta de gran utilidad en casos en los que un paciente tiene hipoacusias unilaterales o bilaterales asimétricas.

Este estudio permite diagnosticar la hipoacusia conductiva y la neurosensorial. Por ejemplo, si el paciente escucha más fuerte en el oído sano, entonces está afectado de hipoacusia neurosensorial; en cambio, si percibe un sonido con más intensidad en el oído considerado enfermo, se trata de hipoacusia conductiva.

La realización de este estudio no requiere ningún tipo de preparación.

A partir de los 4 años.