fbpx

Un Electrocardiograma es un estudio correspondiente a la Cardiología, el cual permite medir la actividad eléctrica del corazón y mostrar si éste late a un ritmo y fuerza normal. Además de lo mencionado, también muestra el tamaño y la posición de las cámaras del corazón.

Un Electrocardiograma puede ser utilizado para encontrar y vigilar varias enfermedades del corazón, tales como: arritmia (latidos cardíacos irregulares); insuficiencia cardíaca; obstrucción de arterias; y ataques al corazón, entre otras afecciones

Cabe destacar que en determinadas ocasiones se incluye un electrocardiograma en un examen de rutina de adultos de mediana edad o mayores, debido a que el riesgo de enfermedad cardíaca aumenta con la edad.

Generalmente, un paciente puede requerir hacerse este estudio ante la presencia de síntomas característicos de enfermedades del corazón, por ejemplo: Dolor en el pecho, dificultad para respirar, cansancio, mareos y latidos cardíacos rápidos.

Este estudio puede ser requerido también si: Un paciente ha tenido un ataque al corazón con anterioridad; si hay una cirugía programada; si se utiliza marcapasos (el Electrocardiograma puede mostrar si el dispositivo funciona correctamente) y en casos en los que se esté tomando medicinas para una enfermedad del corazón.

La realización de este estudio no requiere ningún tipo de preparación.