fbpx

Un Eco Doppler es un estudio correspondiente a la Cardiología, el cual utiliza ondas de ultrasonido y combina el ecocardiograma bidimensional (o convencional), para evaluar la estructura y anatomía del corazón, con las técnicas Doppler y Doppler color, que brindan información sobre el flujo de sangre dentro del corazón y en los grandes vasos.

Las imágenes de Doppler color muestran el flujo sanguíneo en tiempo real, usando un mapa de colores. Estos colores dependen de la velocidad, la dirección y el grado de turbulencia del flujo de sangre.

Por medio de cálculos especiales, se mide el cambio de frecuencia entre la onda emitida y la recibida por el transductor del equipo (efecto Doppler). La diferencia es convertida a formato digital y es correlacionada con un esquema de colores predeterminado. El color correspondiente se muestra superpuesto a la imagen bidimensional.

Un Eco Doppler sirve para: Evaluar la integridad de las estructuras del corazón y su funcionamiento, en tiempo real. Por otra parte, las imágenes del Doppler Color aportan muchos datos hemodinámicos, sobre la circulación de la sangre entre las cavidades cardíacas y en los grandes vasos, evitando a veces intervenciones más invasivas como cateterismos.

Además de lo mencionado, el estudio informa la presión dentro de las cavidades cardíacas y la presión pulmonar, la fuerza de contracción y el volumen de sangre que se eyecta con cada latido, cómo se relaja el músculo cardíaco, la velocidad y la presión de la sangre al pasar por las válvulas cardíacas, la presencia de flujo de sangre retrógrado o turbulencia

La realización de este estudio no requiere ningún tipo de preparación.