¿Qué es un Centellograma Óseo?
Un Centellograma Óseo Corporal Total se trata de un procedimiento no invasivo que se indica para investigar la presencia de lesiones en el hueso, sus características y localización. Mediante este estudio es posible diagnosticar lesiones óseas de diferente etiología, tales como tumores malignos, benignos, primarios o secundarios, procesos infecciosos, inflamatorios o degenerativos, fracturas por estrés u ocultas para otros métodos diagnósticos, e infartos óseos.
Se utiliza una sustancia asociada al tecnecio 99m, que se denomina bifosfonato, similar a las drogas utilizadas para el tratamiento de la osteoporosis. Luego de su administración endovenosa se distribuye rápidamente por todo el organismo, se deposita en los huesos y permite evaluar su metabolismo.
La droga que se inyecta al paciente adherida al tecnecio 99m es el MPD, que es un bifosfonato, droga utilizada como antirresortivo en pacientes con osteoporosis, enfermedad de paget ósea, hipercalcemias malignas y metástasis óseas.
¿Para qué sirve un Centellograma Óseo Corporal Total?
El Centellograma Óseo Corporal Total se utiliza para confirmar la presencia de traumas, fracturas, tumores óseos, infección, metástasis o enfermedades metabólicas de los huesos. Además, puede utilizarse para evaluar la respuesta al tratamiento médico.