La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incrementar las capacidades de identificación rápida de casos sospechosos de COVID-19 en la población general ya que, cuanto antes se aísle a la población contagiada, menos se propagará la enfermedad.
¿Cómo se hace un hisopado de COVID-19?
Para lograr dicha detección se puede utilizar el denominado test PCR COVID-19 (Hisopado), el cual, mediante una muestra extraída de nariz o faringe del paciente, permite identificar la presencia de COVID-19 a través del material genético.
Las ventajas de los PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) residen en que permiten detectar la presencia del virus desde el inicio del contagio y que poseen alta fiabilidad.
El hisopado se realiza con hisopos ultra finos y flexibles (mango de plástico y extremidad de dacrón) y no se permiten los de madera o algodón, dado que estos materiales pueden inhibir la reacción de amplificación de la PCR. Los hisopos permiten el contacto con la superficie de la mucosa nasofaríngea, lo que facilita tomar la muestra tras su ingreso por las fosas nasales.
El ingreso del hisopo a través de las fosas nasales no causa ninguna sensación incómoda o dolorosa y sólo se experimenta una molestia menor al momento que el hisopo tiene contacto con la superficie de la cavidad por unos segundos. Esta sensación no genera dolor, y es momentánea (no persiste en el tiempo). No hay sangrado ni lesiones nasales.
¿En qué consiste el PCR COVID-19 (Hisopado)?
El test PCR COVID-19 (Hisopado) para Coronavirus detecta una secuencia específica del genoma viral del SARS-CoV-2 (Síndrome Respiratorio Agudo Severo del Coronavirus -2), el cual es el causante de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).
Durante este ensayo, en primer término se realiza la retrotranscripción (conversión) del RNA viral a DNA y luego se realiza la PCR. Durante esta última etapa, se realiza un ciclo de cambios de temperatura que tienen como objetivo amplificar la cantidad del genoma viral presente ciclo a ciclo.
Por tal motivo, el nombre completo de la técnica es Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa Cuantitativa (o en tiempo real), mejor conocida por sus siglas en inglés RT-qPCR.
¿Por qué se realiza el Hisopado Nasofaríngeo para la detección de COVID-19?
La muestra de referencia es el Hisopado Nasofaríngeo debido a que las células de la mucosa respiratoria tienen un receptor que permite el ingreso del virus para iniciar la infección.
Por este motivo, se utiliza el hisopado como muestra de elección para diagnóstico y no muestras de saliva o hisopado de faringe posterior (garganta) únicamente, ya que en este tipo de muestras el virus se detecta en forma posterior a la infección aguda, y no en período de ventana o fase pre-sintomática.