fbpx

¿Qué es una Resonancia de Tórax?

La Resonancia de Tórax es un examen de diagnóstico por imágenes, característico de la resonancia magnética, en el cual se emplean potentes campos magnéticos y ondas de radio para crear imágenes del pecho, es decir, de la zona torácica.

Por medio de una Resonancia de Tórax se pueden obtener imágenes nítidas de los órganos y las estructuras intra torácicas, las cuales permiten diagnosticar la existencia de alguna patología en dicha zona. También es de gran utilidad para el médico encargado de ayudarle en su tratamiento, como así también en su seguimiento, en caso de ser requerido.

¿Cuándo se realiza una Resonancia Magnética de Tórax?

Una Resonancia Magnética de Tórax por lo general se realiza en pacientes que padecen dolores inespecíficos, sospecha de enfermedad intra torácica, tumoraciones de los órganos internos, planificación de tratamientos y seguimiento en paciente oncológico y enfermedades funcionales.

Este procedimiento no es tan efectivo para revisar los pulmones, como lo haría una tomografía computarizada del tórax, pero puede ser de mejor utilidad para analizar otros tejidos.

¿Qué detecta una Resonancia de Tórax?

La Resonancia Magnética de Tórax se puede llevar a cabo para: Brindar una alternativa a la angiografía o evitar la exposición repetida a la radiación; Aclarar hallazgos de radiografías o tomografías computarizadas previas; Diagnosticar tumores anormales en el tórax; Evaluar el flujo sanguíneo; Mostrar ganglios linfáticos y vasos sanguíneos; Mostrar las estructuras torácicas desde varios ángulos; Ver si el cáncer del tórax se ha diseminado a otras partes del cuerpo; Detectar tumores.

Estimado/a paciente

  • Si está tomando alguna medicación no la suspenda.
  • Si el estudio solicitado es con Gadolinio deberá concurrir con 3 hs. de ayuno.

Condiciones o Contraindicaciones:
Si Usted tiene:

  1. Marcapasos
  2. Stent coronario
  3. Válvula cardiaca
  4. Clips por aneurismas u otros
  5. Prótesis
  6. Ortodoncia
  7. Embarazo.

Por favor Consulte al servicio antes de solicitar el turno o concurrir al servicio. Se pueden realizar resonancias magnéticas, en cualquier resonador, los pacientes que poseen:

  1. By pass
  2. Reemplazo de cadera de más de tres meses de la fecha de cirugía
  3. Prótesis de cadera de más de tres meses de la fecha de cirugía
  4. Tornillos en las articulaciones de más de tres meses de colocados
  5. Placas y plaquetas de más de tres meses de colocados
  6. Alambres de cirugía de tórax, siempre. No hay contraindicación.
  7. Stent de más de tres meses de colocado
  8. Pacientes embarazadas después del 3er trimestre, o sea de la semana 13 en adelante (a partir de ya comenzado el 4to mes)
  9. En caso de bala, siempre se debe consultar.
ESTUDIOS