¿Qué es una Polisomnografía?
Una Polisomnografía es un estudio correspondiente a la Neurología, el cual consta de un examen que registra ciertas funciones corporales a medida que una persona duerme o trata de dormir. Se utiliza para diagnosticar trastornos del sueño.
Se trata de un estudio indoloro para el paciente, en el cual se evalúan simultáneamente diversas variables fisiológicas (actividad cerebral, cardíaca y respiratoria, tono muscular, movimientos oculares, movimientos anormales, sonidos, etc.) mientras la persona duerme.
¿Para qué sirve una Polisomnografía o Estudio del Sueño?
La Polisomnografía o Estudio del Sueño busca descubrir si un paciente tiene alteraciones en las ondas cerebrales, en la respiración, cómo son sus ronquidos, si hace pausas respiratorias, si mueve mucho las piernas, si tiene movimientos o conductas extrañas y si la estructura y calidad de su sueño son adecuadas. Es decir, busca entender cómo es la calidad de su sueño.
Como aclaración importante, si el paciente está resfriado no es conveniente que se realice el estudio, ya que los sensores que miden la respiración le incomodarán y tomarán información errónea. También se sentirá molesto al no poder respirar bien, porque tiene la nariz tapada. Es conveniente esperar a que se le pase el resfrío para realizar el estudio.