¿Qué es un Mapeo Cerebral?
Un Mapeo Cerebral Computarizado es un estudio correspondiente a la Neurología, el cual permite evaluar objetiva y científicamente las diferentes ondas cerebrales. El procedimiento consiste en colocar en el cuero cabelludo del paciente unos pequeños electrodos para medir la actividad eléctrica que proviene del cerebro durante unos minutos.
Luego, los datos obtenidos de este estudio se comparan con una base de datos normativa, es decir, se realiza una comparación entre el paciente con muestras de sujetos sanos de la misma edad y género. Los Mapas Cerebrales le permiten al médico determinar posteriormente, si los patrones de las ondas cerebrales del paciente se desvían o no, y dónde, en comparación con las muestras de personas sanas.
¿Para qué sirve un Mapeo Cerebral Computarizado?
El Mapeo Cerebral Computarizado es una prueba que brinda la posibilidad de establecer un diagnóstico (depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, traumatismo craneoencefálico, trastornos de aprendizaje, autismo, epilepsia, demencia, etc.). Luego le permite al médico seleccionar un determinado tratamiento (medicación, neurofeedback, etc.) y anticipar sus posibles resultados.
Por otra parte, este estudio permite evaluar los cambios generados a nivel cerebral por parte de los tratamientos realizados. Cabe destacar que además de realizar el Mapeo Cerebral, el médico especialista (ya sea un neurólogo o neuropsicólogo) deberá llevar adelante un exhaustivo examen médico y una completa evaluación neuropsicológica.