¿Qué es un Radiocardiograma?
Un Radiocardiograma, también conocido como Ventriculograma, es un examen característico de la Medicina Nuclear, en el cual se emplean materiales radioactivos llamados marcadores. Este procedimiento se realiza con el objetivo de poder mostrar las cámaras del corazón y se trata de un análisis no invasivo, debido a que los instrumentos utilizados no tienen contacto directo con el corazón.
¿Cómo se realiza un Radiocardiograma o Ventriculografía Nuclear?
El estudio de Radiocardiograma o Ventriculograma se lleva a cabo mientras el paciente está en reposo. En este procedimiento, se inyecta un material radioactivo (tecnecio) dentro de la vena, dicha sustancia se adhiere a los glóbulos rojos y pasa a través del corazón.
En una Ventriculografía Nuclear, los glóbulos rojos que transportan el material previamente mencionado dentro del corazón, conforman una imagen que es capturada por una cámara especial.
¿Para qué sirve un Radiocardiograma?
El examen correspondiente a un Radiocardiograma sirve para poder dar cuenta de la manera en la que se está bombeando la sangre a través de las diferentes partes del corazón.
La realización de este estudio no requiere ningún tipo de preparación.