¿Qué es una Tomosíntesis de Mama?
La Tomosíntesis, también conocida como Mamografía Tridimensional (Mamografía 3D), es un estudio correspondiente a la Mamografía, el cual consiste en una forma avanzada de toma de imágenes del seno (o mamografía) que utiliza un sistema de rayos X de baja dosis y reconstrucciones hechas por computadora para crear imágenes tridimensionales de los senos.
La Tomosíntesis de los Senos contribuye en gran medida a la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades del seno. A pesar de que la Mamografía es la mejor herramienta de detección temprana del cáncer de seno, no detecta todos los cánceres de seno. En esos casos es posible recurrir a la Tomosíntesis de Seno, la cual supera algunas de las limitaciones de la mamografía estándar.
¿Para qué sirve una Tomosíntesis y cómo funciona?
En un estudio de Tomosíntesis la fuente de rayos X se mueve describiendo un arco alrededor del seno comprimido, capturando múltiples imágenes de cada seno desde diferentes ángulos. Luego, las imágenes obtenidas se reconstruyen por computadora para crear un conjunto de imágenes tridimensionales del seno.
Este conjunto de imágenes tridimensionales es de gran ayuda para minimizar la superposición de tejidos que podrían ocultar cánceres o hacer que sea difícil distinguir entre tejidos normales superpuestos y tumores del seno.
En resumen, este estudio médico puede servir para realizar una mamografía de detección temprana (una prueba para detectar temprano el cáncer de seno en mujeres que no presentan síntomas), el cual contribuye a mejorar la precisión y reducir las tasas de falsos positivos en mujeres con senos de todo tipo de densidad.
Por otra parte, la tomosíntesis de seno también se puede utilizar para realizar mamografías de diagnóstico para detectar y diagnosticar enfermedades del seno en mujeres que presentan síntomas tales como un bulto, dolor, hundimientos en la piel, o secreciones del pezón.